domingo, 13 de marzo de 2011

Esbozo de una actividad de aula: presentación de un autor de la Generación del 27

Nivel.

Lengua castellana y literatura 4º ESO

Literatura del siglo XX. Generación del 27.

Nº de Horas: 2

Metodología.

La actividad consiste en buscar información en Internet sobre un poeta de la Generación del 27, seleccionarla, elaborarla y presentarla al resto del grupo.

La actividad se realiza con un grupo de 30 estudiantes que, organizados en pequeños grupos (en torno a 4 estudiantes), han de elaborar un tema en el que cada grupo presente a un poeta y seleccione y comente algunos de sus textos, para lo que han de poner en marcha procedimientos de búsqueda, selección y elaboración de información en Internet.

Este trabajo tiene el objetivo de adquirir conocimientos de literatura y de desarrollar la competencia en comunicación lingüística, pero también el objetivo de adquirir o desarrollar procedimientos de trabajo intelectual, utilizando las posibilidades que las tecnologías de la información y de la comunicación ofrecen, es decir, la competencia digital.

La profesora tiene que orientar en este proceso, “facilitar el aprendizaje” de las y los estudiantes, que se convierten en protagonistas activos de su propio aprendizaje.

Requerimientos técnicos.

Aula de informática, con el mayor número posible de ordenadores, y un proyector, un ordenador y una pantalla para la presentación al grupo completo.

Procesador de textos o programa de presentaciones y navegador.

No hay comentarios: