domingo, 13 de marzo de 2011

Centro Virtual Cervantes: indispensable para el profesorado de Lengua

Dirección (URL) http://cvc.cervantes.es/

Nombre de la web cervantes. es Centro Virtual Cervantes

Autores / Editores Instituto Cervantes

Fecha de consulta 8 - 3 - 2011

Presentación: ofrece materiales y servicios para personas relacionadas profesionalmente o interesadas en la lengua española (profesorado, estudiantes, traductores, hispanistas...).

TIPOLOGÍA: página institucional del Instituto Cervantes que incluye: formación tutorizada, material didáctico en red, web temática, página docente, centro de recursos y entorno de comunicación.

OBJETIVOS: facilitar el aprendizaje del español en el mundo y difundir la cultura hispánica.
LIBRE ACCESO: sí (excepto a los cursos de español del AVE – Aula Virtual del Español)
INCLUYE PUBLICIDAD: no (únicamente enlaces a congresos o a la unión de editoriales del español y aparecen citadas las empresas patrocinadoras).

CONTENIDOS QUE SE PRESENTAN: secciones relacionadas con la lengua española y la cultura española e hispanoamericana.
Mapa de navegación Enseñanza, Literatura, Lengua, Artes y Ciencia

Destinatario:
estudiantes, profesorado de español, traductores, hispanistas.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia:
es muy útil para el profesorado que la conoce.
Facilidad de uso
es necesario habituarse a su organización, pues muestra muchos contenidos con una imagen inicial de acumulación. Dispone de un buscador y de diferentes tipos de búsqueda del material didáctico.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual y sistema de navegación e interacción:
diseño poco claro y muy recargado en las páginas de inicio. Las páginas de actividades tienen una interfaz clara. Incluye elementos multimedia y actividades interactivas.
Calidad en los contenidos:
información rigurosa, actualizada y muy bien seleccionada.
Bidireccionalidad:
quienes usan la página pueden participar en los foros.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación:
presentación atractiva y motivadora en las actividades concretas y en su desarrollo.
Adecuación a los usuarios:
los recursos educativos están organizados por niveles de conocimiento del español y orientados también a la formación del profesorado en didáctica de la lengua.
Potencialidad de sus recursos didácticos: presentan hipertextualidad e hipermedia con la que se accede a la explicación del vocabulario o a otros contenidos relacionados, así como orientaciones (tutorización) en la realización de las actividades.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje:
la o el estudiante puede trazarse un itinerario de autoformación siguiendo un nivel o incidiendo en aspectos en los que tenga carencia.

OBSERVACIONES

Ventajas que comporta respecto a otros medios:
aporta lengua oral y escrita contextualizada en aspectos culturales que van vinculados al uso de una lengua.
Destaca:
permite al profesorado de español como lengua extranjera y de español como primera lengua disponer de documentos europeos sobre enseñanzas de las lenguas y de recursos con un enfoque intercultural. Se contempla el plurilingüismo como un objetivo de la educación formal.

Modelo de ficha de Pere Marqués adaptada por Lourdes Domenech y Ana Romeo

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